viernes, 22 de junio de 2007

Meme literario

miércoles 6 de junio de 2007
Meme literario

1) Muchas personas suelen decir que al morir quisieran ser enterrados con sus libros favoritos. A mí gustaría que me acompañaran a la tumba La sonrisa etrusca de sampedro, Neruda y García Márquez.
Dame una lista de tres libros con los cuales quisieras ser enterrado.

2) Mark Twain dijo que una biblioteca vacía era una buena biblioteca porque no contenían los libros de Jane Austin. Dime, ¿cuál es el autor que tú detestas?
Coello..y todos esos...

1 comentario:

Albertina Navas Leoro dijo...

Es la tercera vez que publico este comentario, no sé por qué me sale bien. Bueno, este blog me ha parecido muy chévere y veo que hay algunos comentarios sobre el ejercicio cotidiano del periodismo.

Por eso, quisiera comentar sobre lo que pasó la semana anterior con Diario El Tiempo de Colombia, que publicó una foto, supuestamente extraída de la laptop de Raúl Reyes, y afirmó que quien estaba reunido con el líder de las FARC era el ministro ecuatoriano de Seguridad, Gustavo Larrea.

El Diario debió rectificar inmediatamente, pero saltaron muchísimos debates respecto de cómo se manejan ciertos procesos periodísticos y la credibilidad del medio y de la versión colombiana se desinfló.

Les copio el editorial de rectificación publicado por El Tiempo. Creo que vale la pena leerlo.

La foto que no era


El día de ayer, este diario publicó una fotografía, extraída del computador de 'Raúl Reyes', suministrada por una fuente de la Policía, cuyo pie de foto decía: "En la foto encontrada en el computador de 'Raúl Reyes', el ministro de Seguridad del Ecuador, Gustavo Larrea, dialoga con el guerrillero". El texto de la información respaldaba esta versión. Copias de la foto se repartieron en la cumbre de cancilleres de la OEA, donde generaron un encendido debate.

En realidad, el personaje de la fotografía no es el ministro Larrea, sino el dirigente comunista argentino Patricio Etchegaray, como quedó establecido ayer, cuando ya la publicación se había difundido ampliamente. Un error lamentable, que reconocemos sin vacilar y que, más allá de EL TIEMPO, afecta la credibilidad de la causa colombiana en el debate diplomático en la OEA y las múltiples informaciones, varias de ellas comprobadas, encontradas en los computadores de las Farc. El tema, además, apunta a una cuestión de fondo del periodismo: la relación con las fuentes y la atribución de las informaciones.

La fotografía procede del computador del guerrillero. El parecido con el ministro ecuatoriano es notable. La foto fue entregada, de manera no oficial (y precipitada, pues el material era aún objeto de investigación, lo que no se dijo al periódico), por la Policía. Y fue esa fuente la que identificó al ministro como el personaje fotografiado. Pero, más allá de las intenciones de la fuente al entregar la foto y de sus eventuales repercusiones políticas hacia la reunión de la OEA, este diario falló en sus procedimientos de verificación (una cosa es un parecido, otra es que se trate de la persona en cuestión) y falló al no atribuir claramente la información a la fuente, en lugar de asumirla como propia. Un doble error que afecta la credibilidad del periódico y que nos obliga a reforzar los mecanismos internos de verificación y control para que esto no vuelva a ocurrir. Y que nos lleva a pedir, desde este espacio, excusas al ministro Gustavo Larrea y al gobierno del Ecuador.

Para lo que no se puede aprovechar este lamentable episodio es para desvirtuar el contenido de los computadores de 'Reyes' y de otros jefes guerrilleros, que ya han mostrado, en casos como el de la caleta en Costa Rica, que contienen valiosa y certera información. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

http://www.eltiempo.com/tiempoimpreso/edicionimpresa/opinion/2008-03-18/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4016992.html